Al final del estudio, los marcadores de daño muscular se redujeron y el rendimiento anaeróbico se incrementó en los boxeadores masculinos que tomaron extracto de Tribulus Terrestris durante el entrenamiento de alta intensidad.
Los dos grupos entrenaron durante 3 semanas de alta intensidad y 3 semanas de alto volumen, separados por 4 semanas de descanso. Además del entrenamiento técnico especializado, la parte principal del entrenamiento de alta intensidad fue el entrenamiento de fuerza incluido el entrenamiento en máxima resistencia (dos veces por semana, los martes y viernes) y entrenamiento de fuerza de velocidad (dos veces por semana, los lunes y jueves). Para el entrenamiento de alto volumen, los boxeadores realizaron un entrenamiento de resistencia (10.000 m carrera de cada día y de baja a moderada intensidad saltando la cuerda dos veces por semana, los martes y viernes), y un entrenamiento en velocidad por medio de ejercicios de fuerza técnica especializada similar al entrenamiento de alta intensidad.
El extracto de Tribulus terrestris (1.250 mg / día) se administró por vía oral a los boxeadores en el grupo de ejercicio + Tribulus terrestris. Antes y al final de los dos sets de entrenamiento se exploró la masa muscular, el rendimiento anaeróbico, y los indicadores sanguíneos.
Estos resultados sugieren que los efectos de Tribulus terrestris en boxeadores masculinos entrenados pueden estar mediados por la disminución de IGFBP-3, en última instancia, el aumento de la bioactividad de IGF-1.
Al final del estudio, los marcadores de daño muscular se redujeron y el rendimiento anaeróbico se incrementó en los boxeadores masculinos que tomaron extracto de Tribulus Terrestris durante el entrenamiento de alta intensidad. En el estudio, el extracto de Tribulus Terrestris disminuyó el nivel plasmático de IGFBP-3 en luchadores varones después de los dos entrenamientos. IGFBP-3 se une a la hormona anabólica IGF-1 y disminuye su biodisponibilidad. Estos resultados sugieren que los efectos de Tribulus Terrestris en boxeadores masculinos entrenados pueden estar mediados por la disminución de IGFBP-3, en última instancia, el aumento de la bioactividad de IGF-1. Se debe mencionar que la toma de 1.250 mg cápsulas que contienen extractos de Tribulus terrestris no cambió los niveles de masa muscular y de plasma de testosterona, DHT, y el IGF-1 pero alivió significativamente el daño muscular y promovió el rendimiento anaeróbico de los boxeadores masculinos entrenados, lo cual puede estar relacionado con la disminución de plasma IGFBP-3 en lugar de andrógenos en plasma.
Ma, Yiming, Zhicheng Guo, and Xiaohui Wang. “Tribulus Terrestris extracts alleviate muscle damage and promote anaerobic performance of trained male boxers and its mechanisms: Roles of androgen, IGF-1 and IGF binding protein-3.” Journal of Sport and Health Science (2015).
L. Yin, X.F. Wang, X.Z. Cao, X.H. Wang. The effects of Tribulus terrestris on the time of exhaustion in rats with high intensity training and its mechanism. J Shanghai Univ Sport, 37 (2013), pp. 73–77
X.H. Wang, J.Y. Sun, J. Qu, S.Z. You, W.J. Yang. Effects of Tribulus terrestris on exercise ability, endocrine and immune functions of over-trained rats J Shanghai Univ Sport, 34 (2010), pp. 46–49.